“Aunque todo el aprendizaje tiene lugar en el cerebro, se olvida a menudo que es a través del cuerpo que el cerebro recibe información desde el entorno e interpreta su experiencia”
Sally GoddardBlythe

A menudo pasa inadvertido, pero un cuidadoso examen del niño en edad preescolar y escolar frecuentemente revela rigidez o falta de movimiento correcto en el cuello. Estos hallazgos son muy frecuentes en niños con una sospecha de ADD (Síndrome por Déficit de Atención) o problemas similares en cuanto a la atención, el aprendizaje y el desarrollo.

Un desalineamiento o una restricción de movilidad en articulaciones del cuello pueden afectar a la estructura (columna) y al desarrollo funcional (sistema nervioso) afectando también a la postura, al equilibrio, la coordinación y a funciones relacionadas. El Dr. Heiner Biedermann ha mostrado como una alteración mecánica en el cuello de un recién nacido debido a un mal posicionamiento, a un parto instrumental, a un tiempo de expulsivo demasiado largo puede tener serias consecuencias sobre la salud del niño y su desarrollo en los años siguientes.

A veces los padres recuerdan detalles alrededor del parto y de los primeros meses de vida que nos hablan de un sufrimiento en la cabeza o en el cuello del niño. Un parto largo o traumático, dificultades de sueño, hipersensibilidad en el cuello, irritabilidad, cólicos, trastornos digestivos, infecciones muy repetitivas, adelanto de la marcha sin la etapa previa del gateo, etc…
La gran parte de los niños con dificultades de aprendizaje o de atención, de distintos orígenes, presentan también torpeza en la coordinación de movimientos de su cuerpo y en especial en los movimientos finos como la forma de coger el lápiz, problemas posturales, dificultad para concentrarse y dificultades en el comportamiento.

Cuando se corrigen las alteraciones mecánicas en el cuello y el cráneo del niño y junto a esto se tratan las alteraciones posturales y de equilibrio en el niño, mejoran también la concentración y las habilidades cognitivas como la atención y la memoria. Esta relación entre equilibrio y aprendizaje es la base del enfoque sobre los fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje desarrollado por el Dr de Quirós como decano de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de UMSA (Buenos Aires).

 

¿Qué es la Terapia Manual Pediátrica Integrativa?

 

La TERAPIA MANUAL PEDIATRICA INTEGRATIVA (TMPI) es un método fisioterápico de prevención, evaluación y tratamiento infantil de los problemas de salud, aprendizaje y desarrollo. El fisioterapeuta experto en pediatría, formado en esta metódica, identificará y tratará las alteraciones en la columna, cuello y cabeza del niño que han podido conducir a un retraso en su neurodesarrollo. Indicará ejercicios destinados a mejorar este desarrollo y a estimular la maduración del sistema neuromotor del niño.

La Terapia Manual Pediátrica Integrativa se aplica a las alteraciones en el recién nacido (cólicos, torticolis, asimetrías de cráneo, problemas respiratorios, etc…), las dificultades de aprendizaje y atención del niño, así como en las alteraciones posturales del niño y el adolescente.

Cuanto más mayor es el niño, mayores son las posibles consecuencias si no se ha detectado el problema y se ha indicado el tratamiento correcto. Sobre los 6 años el niño con alteraciones en cuello o cabeza y problemas de coordinación, atención y aprendizaje, presenta también otras alteraciones que pueden afectar a la audición, al habla, la visión, el equilibrio, la sensibilidad de la piel, a la estructura de la boca y la organización de los dientes o al comportamiento y la tolerancia a la frustración.
Por ello, será imprescindible contar con otros profesionales que puedan valorar y tratar estas otras disfunciones. La colaboración activa con logopedas, optometristas del desarrollo, terapeutas ocupacionales, ortodentistas infantiles y por supuesto psicólogos y psicopedagogos, será clave para llevar al niño al máximo de las capacidades de su desarrollo.

Iñaki Pastor
Fisioterapeuta. Experto en Terapia Manual Pediátrica Integrativa.
Centro de Fisioterapia Global e Integrativa

 

A %d blogueros les gusta esto: