Si estás embarazada seguro que te lo has replanteado una y otra vez. Has escuchado a alguna de tus amigas decir que a ella le encantó su preparación. Otra seguro que te ha dicho que ella no hizo nada e incluso tu madre te ha soltado esa frase tan famosa de “hija, cuando yo di a luz no se hacían esas cosas y naciste”.
Pues efectivamente, tu madre tiene razón… una vez más.
A la pregunta que encabeza este post puedo contestar con firmeza y seguridad que no. No es necesaria ninguna preparación al parto.
Eres mujer y tu cuerpo está diseñado para poder gestar y dar a luz. Eres una mujer que nació preparada para guiar a tu bebé en su llegada al mundo.
Tienes que confiar en ello. Pero es aquí, en eso de la confianza donde empieza a fallar la ecuación.
Quizás nos han hecho creer que no podemos hacerlo, que necesitamos ayuda y que es una experiencia negativa. Seguramente por ello nos invade el miedo.
Es fundamental que se den tres ingredientes para la correcta consecución de un parto: tiempo, respeto y confianza. Y estos ingredientes van acompañados de condiciones ambientales, condiciones internas de la propia mujer, del acompañante…
Solo así conseguiremos la dosis de oxitocina suficiente. La oxitocina es la hormona del amor, de la calma y el contacto. La hormona del parto. Es inhibida por la adrenalina, la hormona del miedo y de las situaciones de peligro o emergencia.
Por tanto el ambiente es fundamental para equilibrar estas hormonas.
Toda esta información y mucha más es la que se adquiere cuando alguien te da la oportunidad de desaprender todo aquello que creíamos cierto respecto al parto. Cuando cambias el prisma desde el que imaginas este proceso. La manera de pensar o hablar sobre él tiene un poder extraordinario.
Si quieres tener las herramientas para disfrutar de ese proceso y enfrentarte a él desde una actitud positiva y sintiéndote protagonista… ¡busca información actualizada, valiosa y de calidad!.
Desde ITI fisioterapia te acompañaremos en este proceso. A tí y a tu bebé. Haremos un verdadero equipo. Desde la fisioterapia buscaremos las condiciones de tu cuerpo más óptimas para el proceso de dilatación y parto. Además, conoceremos la biomecánica del proceso para que tengas herramientas suficientes que te enseñen a escuchar a tu cuerpo y las necesidades de tu bebé en cada momento.
Aprenderás a confiar en la naturaleza, en los millones de mujeres que antes que tú fueron capaces de dar a luz. Aprenderás a confiar en tí, en tu capacidad para dar a luz. Confiar en tu bebé y en su capacidad para nacer.
¡Estamos deseando conoceros y empezar juntos esta aventura!
Comments are closed.