El fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo, Iñaki Pastor, reflexiona sobre el uso excesivo de las pantallas para el entretenimiento de los niños y sus consecuencias sobre el desarrollo.

 

Me gusta ver la tele de vez en cuando. Una buena serie o una buena peli. Vivimos un momento particularmente audiovisual donde cada vez el entretenimiento a través de las pantallas está mejor diseñado. Es más atractivo. Es más hipnótico. Y eso nos encanta porque no hay que pensar. Nos dejamos impactar por las imágenes.

Los niños se pasarían el día viendo televisión o videojuegos. Les es muy difícil autoregularse. Cuando llega la hora de parar se vuelven hacia sus padres con irritación: “y ahora qué vamos a hacer, nos aburriremos”.

 Y tenemos pánico a que se aburran… ese es otro problema.

Lamentablemente en muchas casas se come delante de la tele, cada uno de la familia está centrado en su propio teléfono inteligente. A veces vemos en nuestro espacio de fisioterapia, el Instituto de Terapias Integrativas, como se entretiene incluso a bebés con el móvil.

¡No somos conscientes del peligro que todo esto supone!

Hace poco leí un artículo sobre los efectos de la televisión en niños hasta 3 años. Estudiaron dos grupos grandes de niños: un grupo que veía poco la televisión y otros que la veía mucho tiempo, incluso varias horas por día. En relación a los niños que veían menos tele, los que más la veían, presentaban problemas: Principalmente retraso cognitivo, retraso en el lenguaje y retraso motor. El estudio asociaba estos problemas a la cantidad de tiempo delante de las pantallas al día, y cada vez hay más artículos y estudios que suscriben estos resultados.

Las pantallas sobre los niños (y no tan niños) tienen un efecto hipnótico. Agotan su capacidad de mantener la atención. Tras un tiempo ante la tele es más difícil para ellos mantener la atención en un libro, en un juego o en una conversación.

¡Limita el tiempo de pantallas! ¡Limita primero el tuyo porque ellos seguirán tu ejemplo! ¡Un buen cuento y hablar con ellos son experiencias que desarrollan el cerebro!

Iñaki Pastor Pons. Fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo

*Referencia: Lin LY, Cherng RJ, Chen YJ, Chen YJ, Yang HM. Effects of television exposure on developmental skills among young children. Infant Behav Dev. 2015 Feb;38:20-6.